Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN lucha por defender Durango, Tamaulipas y Q. Roo en las elecciones 2022

El blanquiazul llega con el mandato de "ir con todo" y dejar atrás la “filtración” de noviembre de 2021 en la que su dirigente, Marko Cortés, auguraba solo el triunfo en Aguascalientes.
mar 05 abril 2022 11:59 PM
acción-nacional-PAN
"En elecciones nada está escrito", ha repetido Marko Cortés cuando habla de ganar Hidalgo y Oaxaca donde –sostiene– el PRI se plegó a Morena.

Con una renovada apuesta, el Partido Acción Nacional (PAN) inició este domingo 3 de abril campañas electorales en seis entidades rumbo a la elección del 5 de junio en las que, si bien prácticamente tiene a Aguascalientes en la bolsa, su objetivo es evitar, junto con sus aliados electorales –los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)– que Morena le arrebate tres de sus bastiones que también estarán en juego: Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

Para los panistas, atrás quedó la “filtración” de noviembre de 2021 en la que su dirigente nacional, Marko Cortés, únicamente auguraba un triunfo “azul” en la entidad hidrocálida; ahora reconoce que, en elecciones, “nada está escrito” por lo que buscará “con todo” el voto en los estados priistas de Hidalgo y Oaxaca.

Publicidad

Ello, dadas las suspicacias e incluso, las alertas que se mantienen encendidas ante la posible “entrega” de ambas plazas al partido Morena, tras el “acercamiento” que mantienen los mandatarios Omar Fayad y Alejandro Murat con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Yo creo que todo va a depender de la respuesta ciudadana allí (en Hidalgo y Oaxaca), pese a los esfuerzos entreguistas de algunos que están de manera vergonzante aliados con Morena”, dijo a Expansión Política, Gonzalo Altamirano Dimas, consejero nacional vitalicio del PAN.

Cauteloso, pide, sin embargo, “esperar la respuesta ciudadana (en las urnas) y no dar por descartada ni por perdida ninguna entidad", aun frente “al escandaloso aparato del Estado” en apoyo a Morena en el marco de la veda de revocación y ahora, de las campañas electorales.

El descalabro de 2021

Rumbo a la cita de junio próximo, el panismo no solo tendrá que reponerse de lo que le significó perder en 2021, las gubernaturas de Baja California y Nayarit, sino evitar repetir nuevos descalabros y convencer al electorado de que son la mejor opción de gobierno.

Aunque en esas elecciones no todo fue pérdida, dado que lograron retener Chihuahua y Querétaro: la primera con el triunfo de “Maru” Campos y en la segunda, con Mauricio Kuri, a la cabeza.

Publicidad

Acción Nacional, es actualmente la segunda fuerza política nacional del país, detrás de Morena. Gobierna Aguascalientes Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Querétaro, Tamaulipas, Guanajuato y Yucatán.

Así, con Aguascalientes "en la bolsa", según las últimas encuestas, Gonzalo Altamirano reconoce que el partido ha fortalecido su unidad interna y su estrategia electoral, por lo que está en posibilidades de disputarle al partido “guinda”, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, amén de posicionarse en Hidalgo y Oaxaca, pues, insiste, “nada está escrito”.

“Arrancamos (las campañas electorales) fortalecidos, unidos; se hizo un buen trabajo para alinear las aspiraciones, los objetivos e inquietudes de los panistas, por lo que estamos perfilados a las campañas y con amplias posibilidades de triunfos, de tener buenos resultados”, anotó el también diputado federal.

Para Altamirano, si bien las campañas azules “iniciaron con el pie derecho, es responsabilidad de todos los panistas y principalmente de sus candidatos, rendir buenas cuentas ante el electorado, a fin de que este se dé cuenta “que somos la respuesta a esta situación absurda por la que camina el país”.

¿La ciudadanía ya entendió el significado de la alianza Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, catalogada incluso, como “rara”, por decir lo menos y que su objetivo es ser contrapeso? –se le pregunta.

"Sí, definitivamente. Ya se ha percibido el papel de la alianza. La ciudadanía está entendiendo que no hay otro camino más que sumar esfuerzos para vencer a Morena. Entonces, creo que ya ha permeado esta idea (de la alianza) y tenemos un avance muy importante con la ciudadanía", responde Altamirano Dimas.

Publicidad

De tal suerte que, –dice– “ahorita no estamos en posibilidades de descartar ninguna gubernatura ni de afianzar alguna por anticipado, aunque estamos muy fuertes (como en Aguascalientes). Creo que tenemos amplias posibilidades de salir avante, por eso yo no descartaría ninguna (entidad).

Refiere que, durante los próximos días la tarea central será buscar el voto popular, independientemente de que no se gobierne en estados como Hidalgo y Oaxaca.

“El PAN, indica, está listo para fortalecerse electoralmente y el propósito es triunfar en la mayoría de estas elecciones. Ojalá y sean todas, porque es para lo que nos estamos preparando”.

Para ello “presume” que la “carta fuerte” que tiene el blanquiazul ante la ciudadanía es el trabajo de sus gobiernos para atraer inversión, mantener un frontal combate a la inseguridad y apostar en infraestructura, entre otros.

A pregunta expresa, el exlegislador denuncia la lucha que libra la oposición frente al “escandaloso” aparato del Estado y su estructura económica en favor de Morena, en plena veda de revocación de mandato y en el marco de las elecciones en puerta.

“Ahorita el gasto escandaloso que se está dando al promover la revocación que no es otra cosa que arropar los propósitos de Morena en estas contiendas que están en puerta… el aparato del gobierno está trabajando a favor de Morena, pero ya hemos vencido en el pasado ese tipo de actitudes con la participación de la ciudadanía y lo vamos a volver a hacer”, observa.

En contiendas, nada para nadie

El analista electoral Luis Miguel Carriedo coincide con Altamirano Dimas en el sentido de que, rumbo a las elecciones locales en las seis entidades, “nada está escrito aún”.

“(Marko Cortés) dijo en privado que, cuando mucho ganarían Aguascalientes, lo que generó un escenario muy desalentador (dentro y fuera de su partido). Creo que no está definido qué partido va a ganar las gubernaturas, porque estas se ganan o se pierden a partir de las campañas electorales”, refiere.

En tal sentido, ejemplificó el caso de Nuevo León, donde Samuel García, “aun con todas las irregularidades y polémicas” que generó su campaña, logró pasar del tercero al primer sitio en el ánimo ciudadano y, al final, ganó la gubernatura para Movimiento Ciudadano.

La ciudadanía está entendiendo que no hay otro camino más que sumar esfuerzos para vencer a Morena".
Gonzalo Altamirano Dimas, consejero vitalicio del PAN

Entonces, añade el otrora asesor del exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, “pese a las derrotas anticipadas que conocimos del dirigente del PAN diciendo que solamente ganarían Aguascalientes, si bien les va, Acción Nacional y la oposición pueden construir escenarios de triunfo y de competir en las elecciones”.

Carriedo considera que las encuestas son un indicativo, pero no es definitivo, por lo que los triunfos o no del panismo dependerán de las campañas y de sus candidatos.

“Dicho de otra forma: Yo creo que estas contiendas serán competidas y que vamos a tener un escenario de pluralidad reflejado en las urnas”, expresó el también periodista.

Otro ejemplo de ello es la Ciudad de México, donde la suma de votos de la alianza Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, lograron hacerle frente a Morena al arrebatarle nueve de las 16 alcaldías de manera exitosa:

Álvaro Obregón, Lía Limón; Tlalpan, Alfa González; Cuauhtémoc, Sandra Cuevas; Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe; Magdalena Contreras, Luis Quijano; Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba; Azcapotzalco, Margarita Saldaña y Coyoacán, Giovani Gutiérrez. El PAN ganó en solitario Benito Juárez, con Santiago Taboada Cortina.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad